miércoles, 27 de junio de 2007

El impuesto sobre los automóviles dependerá del CO2 que emitan

El Gobierno ya ha encontrado la fórmula para cambiar el impuesto de matriculación. En un pacto de última hora, ayer acordó con IU-ICV y ERC introducir hoy una enmienda a la Ley de Calidad del Aire para cambiar el impuesto de matriculación antes de diciembre de este año. Pese a que el Gobierno prepara esta reforma desde 2005, ayer presentó dos propuestas: que el impuesto sea lineal con las emisiones de CO2 o crear tramos para que los coches más ecológicos queden exentos y los más contaminantes paguen entre un 14,5% y un 17% del precio como impuesto, según fuentes de la negociación. Esto supondría abaratar los coches más ecológicos unos 1.800 euros y encarecer los todoterreno en 1.200.

Ampliar http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ley/Calidad/Aire/obligara/gravar/coches/emision/CO/elpepusoc/20070627elpepisoc_2/Tes

Obtención de agua por desalinización ¿Solución local y amenaza global?

La organización WWF/Adena ha dado a conocer un informe en el que se critica el empleo de la desalinización para afrontar la escasez de recursos hídricos. La capacidad mundial de desalinización crece año a año y amplias zonas de Australia, Oriente Medio, España, EEUU y Reino Unido, India y China ya apuestan firmemente por ella. Detrás del frenético crecimiento de la desalinización se encuentran en muchos casos los problemas de la planificación de los desarrollos urbanísticos y de los usos y el reparto de los recursos hídricos. El informe hace hincapié en el gran consumo energético y en la emisión de gases invernadero asociados a la desalinización, lo que junto con el impacto sobre los sistemas costeros agrava el cambio climático.

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental,
Universidad Autónoma de Madrid]



La organización WWF/Adena ha dado a conocer el informe “Making water: Desalination – option or distraction for a thirsty world?” (Fabricando agua: desalinización, ¿alternativa o distracción para un mundo sediento?), en el que se analizan los impactos ambientales de la desalinización de agua de mar en el mundo. La situación de partida se encuentra en la escasez de recursos hídricos que afecta a más de 1.200 millones de personas en el mundo y que está llevando a un número creciente de países a apostar por la desalinización para asegurar los abastecimientos. Entre las zonas del mundo donde la desalinización está cobrando más importancia se encuentran Australia, Oriente Medio, España, EEUU y Reino Unido, seguidos por India y China.



El Director del Programa Internacional de Agua de WWF/Adena, Jamie Pittock, indicó en la presentación del informe que la desalinización de agua de mar debería limitarse a la producción de agua potable en circunstancias muy determinadas, y no debería instaurarse como modelo en la gestión de los recursos hídricos. Los problemas asociados a la desalación son de diversa índole. Por una parte, las descargas de salmuera pueden afectar a las praderas submarinas de posidonia; a estas descargas se unen los vertidos de productos químicos (biocidas, anti-incrustantes y anti-espumantes, sólidos en suspensión y detergentes) cuyos efectos sobre el plancton, huevos y larvas de peces y algas todavía no han sido suficientemente valorados; se apuntó que como cualquier tecnología relativamente nueva, los efectos negativos se detectan cuando es demasiado tarde y demasiado caro solucionarlos. Por otra parte, las desalinizadoras tienen unos requerimientos energéticos muy elevados, con la consecuente emisión de gases invernadero. El consumo energético de las desalinizadoras está estimado entre 2,60 y 5 kWh/m3. Eso significa que por cada m3 de agua se emiten a la atmósfera entre 1-2kg de dióxido de carbono, tomando como referencia el mix de generación eléctrica español actual. Una utilización masiva de desalinizadoras podría incrementar las emisiones de dióxido de carbono y dificultar aun más el cumplimiento del Protocolo de Kyoto.



A pesar de los efectos negativos de la desalación, la apuesta por la desalación a nivel mundial es clara. Se estima que alrededor del 60% de las necesidades de agua dulce en el Golfo Pérsico se satisfacen con la desalinización, en gran parte con tratamientos térmicos que tienen un elevado consumo energético. La población de Perth (Australia) prevé satisfacer un tercio de su demanda por este método. España registra también un crecimiento importante de la capacidad de desalinización que ha llevado el número de instalaciones desalinizdoras hasta más de 700. El mayor auge de la desalación se produce en áreas afectadas por la escasez de agua y densamente pobladas. En no pocos casos detrás de la escasez se encuentra un problema de planificación de los desarrollos urbanísticos y de los usos y del reparto de los recursos hídricos. Así, el caso de España es también singular por el uso que se hace del agua desalinizada, ya que se dedica en gran medida a la agricultura - hasta un 22% del total, el más elevado del mundo— y a complejos turísticos y campos de golf en zonas áridas. En ese mismo sentido, el WWF recuerda que España estableció un récord al construir 800.000 nuevas propiedades en 2005, principalmente en la costa sur.



WWF/Adena advierte que para que existan recursos sostenibles de agua, hay que empezar con la protección de las fuentes naturales como ríos, acuíferos y zonas húmedas, así como una mejor gestión en la demanda de agua, por ejemplo una mayor eficiencia en su uso, la modernización de redes de abastecimiento urbanas –en las que en la actualidad se pierde uno de cada cinco litros de agua- y de regadíos, una mejor planificación que evite la producción de excedentes agrarios – en 2004, se gastaron más de 1000 hm3 de agua en la producción de excedentes en los cultivos de arroz, algodón, alfalfa y maíz -, y una política territorial sostenible.

Tomado de http://weblogs.madrimasd.org/remtavares/

viernes, 15 de junio de 2007

México debe liderar contra el cambio climático

Natalia Gómez Quintero y Ricardo Cerón
El Universal
Jueves 14 de junio de 2007

El Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, aceptó que debido a que el tema del medio ambiente no es una prioridad en México y aún es visto como una pérdida y no como una inversión, la nación no tiene "muchas acciones demostrables que nos pongan como un país líder" frente a este tema.
Al participar en el seminario "Cambio Climático y Medios de Comunicación" -realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)-, Molina dijo que no hay excusa para no tener los recursos y no tomar las medidas necesarias para proteger al medio ambiente. Propuso: "Si no hay recursos en el gobierno, pues hay que sacarlos de algún lado, aunque sea como préstamo porque es una inversión buenísima en capital social".

Aún así, consideró que México puede fungir como líder entre los países en desarrollo ante el fenómeno de cambio climático, incluso ante China e India, que hasta el momento son naciones que no están colaborando como se esperaría, pues están más preocupadas por cualquier limitación que represente un peligro para su desarrollo económico.

Es por ello, dijo, que en México deben tomarse medidas al respecto porque "si empezamos aquí, lo hacemos, y funciona, sólo así le podemos exigir a otros países que lo hagan". El investigador señaló que la decisión desde el gobierno federal es sencilla en el mejoramiento del ambiente, porque, explicó, las primeras medidas que se sugiere implementar en México, con o sin cambio climático, representan un importante ahorro económico al país.

En conferencia de prensa, luego de su participación en el seminario, el investigador aseguró: "No me he dado por vencido de las acciones que tienen que hacer los gobiernos en cuanto a medio ambiente y específicamente cambio climático. Sólo con una consciencia ambiental, en toda la población el gobierno se puede percatar de que es algo importante políticamente y así puede haber una presión de la gente para que haya cambios en estos temas".

Recordó que en México en la década de los 90, "cuando ni se podía respirar", no fue por acciones individuales que se mejoraron las normas ambientales, sino porque hubo una reglamentación del gobierno.

Incrementa temperatura del DF

En los últimos 100 años la temperatura de la ciudad de México se incrementó en casi cuatro grados centígrados, por la urbanización y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera; se espera que ese ascenso continúe en los próximos 70 años, lo que elevará entre 3 y 5 grados, el clima promedio.

Paralelamente, las precipitaciones pluviales promedio aumentaron 50% en el último siglo. Víctor Magaña, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explicó que las precipitaciones pluviales en estados como Chiapas se han modificado considerablemente, pues mientras en el pasado las peores tormentas provocaban caída de agua equivalente a 80 o 90 milímetros, en años recientes han llegado hasta 140 mm. Los científicos indicaron que aún cuando en este momento se detuvieran por completo las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, el clima en el planeta continuaría variando en por lo menos 100 años, que es el tiempo que permanece el bióxido de carbono en la atmósfera.

Fuente El universal

El Mediterráneo pierde cada año el 3% de sus praderas submarinas

OLALLA CERNUDA
MADRID.- Las praderas submarinas del litoral Mediterráneo desaparecen a un ritmo de entre un 3 y un 5% anual, y en las cuatro últimas décadas se ha perdido el 50% de la superficie de estos ‘tesoros marinos’, según un informe elaborado por la asociación ecologista Oceana. Las praderas, unos de los ecosistemas más valiosos del planeta, se ven seriamente amenazadas por las artes de pesca destructivas, la destrucción del litoral, la contaminación marina y el inevitable cambio climático.

Ampliar en El Mundo

martes, 12 de junio de 2007

Un planeta cultivado por niños

Decenas de millones de niños y niñas trabajan en plantaciones de todo el mundo, pero otras actividades como el servicio doméstico, los talleres textiles, los puestos de comida o la prostitución se nutren también de mano de obra inocente. Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado la Organización Internacional del Trabajo, coincidiendo con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Más información

viernes, 8 de junio de 2007

Al Gore, premio Príncipe de Asturias por su lucha contra el cambio climático

MADRID.- El ex vicepresidente del gobierno estadounidense Al Gore, principal abanderado mundial de la lucha contra el cambio climático, ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007. El jurado, presidido por el ex presidente del Gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo, le ha premiado "por su decisiva contribución a la solución de los graves problemas causados por el cambio climático que amenaza el planeta".

Más en El Mundo

Antártida, por Sebastião Salgado


La revista 'Siete Leguas' publica en su número de mayo un reportaje fotográfico sin precedentes: la mirada del prestigioso fotógrafo Sebastião Salgado sobre la Antártida. Las fotos del brasileño y los textos de Rafael Moyano hacen del trabajo un festival para los sentidos. Además, junto con la revista obtendrá un especial de Tahití y sus islas, así como una guía de París de la prestigiosa editorial Lonely Planet.


Más negros que blancos, por Ángel Casaña

Ver fotos

El 80% de los africanos con VIH ignoran que están infectados

El sida invisible es uno de los principales retos de la lucha mundial contra esta enfermedad. En el África subsahariana, la zona más castigada por la epidemia, se calcula que el 80% de los portadores del VIH desconocen estar infectados. Por eso, expertos internacionales aconsejan, en la línea de las recomendaciones de la OMS y Onusida, adoptar "medidas más agresivas" y ofrecer por sistema, incluso en los países desarrollados, la prueba de detección del virus.

Más en El País

Las promesas de ayuda a África hechas en 2005 siguen sin cumplirse

No sólo el cambio climático ha creado enfrentamientos entre los mandatarios de los siete países más ricos del mundo más Rusia. Lograr un acuerdo para mantener las promesas de ayuda a África que los miembros del G-8 hicieron hace dos años fue también ayer fruto de intensas negociaciones durante la cumbre de Heiligendamm, en la costa báltica de Alemania. Las ONG y organizaciones gubernamentales han intensificado estos días su presión, después de trascender que algunos países podrían bloquear el acuerdo de ayuda a África y que los países desarrollados planean recortar la financiación para la lucha contra el sida.

Más en El País

miércoles, 6 de junio de 2007

Satisfacción de los indios brasileños por un fallo del Supremo a favor de una reserva

Las organizaciones de defensa de los derechos de los indios en Brasil celebraron ayer una sentencia del Supremo Tribunal Federal (STF) que despeja la vía para la creación de una de las mayores reservas indígenas del país. Los magistrados del principal tribunal brasileño, en una decisión unánime anunciada el lunes, rechazaron un recurso que cuestionaba el decreto por el que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, homologó en 2005 la creación de la reserva Raposa Serra do Sol, un territorio indígena en la Amazonia de 1,7 millones de hectáreas.

Más en El País

martes, 5 de junio de 2007

El deshielo de polos y glaciares afectará a millones de personas

AGENCIAS
NAIROBI.- Cientos de millones de personas se verán afectadas por el deshielo y la disminución de glaciares y cubiertas de nieve como consecuencia del cambio climático, según ha advertido el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) en un nuevo informe.

"Sólo la pérdida de nieve y de los glaciares de las montañas de Asia afectaría a aproximadamente el 40% de la población mundial", señala el informe 'Perspectiva Global sobre la Nieve y el Hielo', presentado en Nairobi, sede del PNUMA, la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente.

Ampliar en El Mundo

Cualquier iniciativa contra el cambio climático debe estar integrada en la ONU

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU desde enero pasado, se embarca esta semana en una de las misiones más ambiciosas de su corta gestión, la de buscar un papel relevante en la lucha contra el cambio climático. Después de su visita de hoy a España, Ban, a punto de cumplir 63 años, viajará a Alemania para tomar parte en la cumbre del G-8 y procurar que Naciones Unidas sea reconocida por las grandes potencias del mundo como el marco apropiado para tratar lo que el máximo responsable de esta organización llama, en una entrevista mantenida en su oficina en Nueva York, "la más importante amenaza para la humanidad".


Ampliar en El País

lunes, 4 de junio de 2007

Las favelas devoran Río

Las favelas devoran la vegetación de Río
En 40 años, han arrasado 548.000 metros de Mata Atlántica ante la impotencia del Gobierno
JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 04/06/2007



Las grandes favelas de la ciudad brasileña de Río de Janeiro están arrasando con la Mata Atlántica, una de las selvas tropicales más amenazadas del planeta. Rocinha, Vidigal, Chácara do Ceu y Parque da Cidade, ubicadas todas ellas en los cerros de los barrios acomodados de la zona sur de la ciudad carioca, se han comido en las últimas cuatro décadas 548.000 metros de vegetación, según un informe conjunto del Ministerio Público (fiscalía) y el Ejército, tras recoger información aérea en un helicóptero, dada la dificultad y el riesgo para entrar en las favelas, territorios sin ley dominados por el narcotráfico.
Leer completo

Día Mundial del Medio Ambiente


5 de junio de 2007
Día Mundial del Medio Ambiente

Una vez más tenemos la ocasión -y, en alguna medida el deber- de celebrar, este 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Conmemoramos este día la apertura, el 5 de junio de 1972, de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, en la que se realizó el primer gran llamamiento a la ciudadanía en torno a los problemas del planeta y muy en particular a todos los educadores para que contribuyamos a formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas a que se enfrenta hoy la humanidad y preparados para participar en la toma de decisiones adecuadas.

Constituye, pues, un primer precedente de toda una serie de llamamientos que han culminado en la Década de la Educación para un futuro sostenible, en la que nos encontramos; llamamientos cuyo objetivo fundamental es "motivar que las personas nos convirtamos en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo".

El tema elegido para este año es "El deshielo: ¿un tema candente?", centrado en la necesidad de hacer frente al cambio climático. Invitamos a leer y difundir el texto elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA (http://www.oei.es/decada/diamedioambiente.htm), del que destacamos este llamamiento a una posible acción para celebrar este 5 de junio: "De Vietnam a Australia, de Kenia a México, las personas se unen para plantar árboles, muchos de ellos lo hacen como parte de la Campaña de los Mil Millones de Árboles del PNUMA, Plantar para el Planeta. Los árboles pueden desacelerar el cambio climático gracias a su capacidad de absorción de bióxido de carbono al crecer. Además, ayudan a disminuir la contaminación, mantener el frescor en las ciudades, proteger las cuencas y aminorar la erosión de los suelos".

Por supuesto, son posibles y necesarias, todos los días, muchas otras acciones, reclamadas por los expertos desde hace tiempo, para el cuidado del medio ambiente en el sentido más amplio, es decir, para la sostenibilidad: medidas científico-tecnológicas, educativas y políticas. Podemos aprovechar la celebración de este día simbólico como una ocasión más para impulsar acciones individuales y colectivas que ayuden a transformar nuestros hábitos, comportamientos y actitudes, para hacer posible un futuro sostenible y solidario, que respete y promueva la diversidad biológica y cultural.

En particular, una importante contribución que podemos emprender cada uno de los que nos hemos adherido ya a los objetivos de la Década, es realizar un nuevo esfuerzo de difusión, entre nuestros colegas, amigas y amigos, del manifiesto de apoyo a la sostenibilidad (disponible en http://www.oei.es/decada/compromiso.htm en varias lenguas) y lograr su adhesión. Contribuiremos así a lograr la necesaria masa crítica de activistas ilustrados que haga posible la "reacción en cadena" y la creación de un clima de implicación generalizada en la construcción de un futuro sostenible.




Educadores por la sostenibilidad
http://www.oei.es/decada/