miércoles, 2 de mayo de 2007

Honduras: Ley detendrá destrucción del Lago de Yojoa


Tegucigalpa. Esta semana podría ser publicada la Ley de protección de la cuenca del Lago de Yojoa, la cual pretende detener el daño causado a ese estanque natural que se mantiene contaminado, sucio y, en verano, a un nivel muy bajo de su caudal.

La norma aprobada la semana anterior será ratificada hoy en el pleno del Congreso Nacional.

El alcalde de Santa Cruz de Yojoa, Roberto Pineda Chacón, se mostró satisfecho con la aprobación de la ley.

“La creación de esta ley era más que necesaria; ahora con ella tendremos las pautas para iniciar el rescate del Lago de Yojoa”, manifestó.

De los más de 15 comunidades que conforman la Asociación de Municipios de Protección al Lago de Yojoa, Amuprolago, Santa Cruz cubre el estanque en un 70 por ciento de su contorno.

“Ya es tiempo de que la ley regule la explotación ganadera y el cultivo de tilapias y se obtenga la fuerza legal para proteger todas las microcuencas hidrográficas que abastecen al lago”, dijo

Potencial
Pineda indicó que rescatar el lago de la elevada contaminación ambiental y humana potenciará más sus atractivos turísticos. Dijo que con los paquetes ofrecidos por los hoteles de los alrededores, la visita de turistas ha crecido.

Al protegerlo aún más, se espera la llegada de otros inversionistas hoteleros.

El municipio de San Francisco de Yojoa es otro miembro de Amuprolago. La vicealcaldesa, Bertilia Paz Girón, habló sobre la necesidad de rescatar la imagen de esta institución ante los anteriores malos manejos administrativos.

“Amuprolago es una buena institución, pero también es necesario que los alcaldes miembros la tomen más en serio, pues se muestran desinteresados al grado de no acudir ni a las sesiones ordinarias”, señaló.

Recordó que en la última reunión de hace casi un mes con los alcaldes que conforman la institución se socializarían los alcances logrados con la creación de esta ley, pero sólo llegaron nueve de los 18 representantes y dos de ellos alcaldes.

“Por eso en la reunión del próximo 18 de mayo en el municipio de Las Vegas, Santa Bárbara, deberemos hacer un fuerte llamado de atención a quienes formamos la institución”, se quejó.

Labor
Con la ley se coordinará todas las actividades y se formará un consejo de política y planificación de la cuenca, integrado por representantes públicas y representantes de la sociedad civil y encabezado por el presidente de la República o su representante.

Además, Hondulago será integrado por cuatro directores, uno general, uno jurídico, un administrativo, uno financiero y uno ambiental; los cuatro directores tomarán determinaciones y las presentarán al consejo para tomar resoluciones definitivas.

La ley establece que la importancia de esta norma radica sustancialmente en llevar a cabo una gestión ambiental que garantice la sostenibilidad del sistema, de manera que el desarrollo de actividades y el aprovechamiento de recursos no causen detrimento en la conservación y protección de los recursos naturales, particularmente el hídrico.

El deterioro del Lago de Yojoa que ha afectado los recursos naturales de la zona se debe fundamentalmente a la presión o carga que la actividad productiva ha impuesto al recurso hídrico y sobre todo a la ausencia de medidas y acciones de protección y conservación.

Además de Hondulago, el consejo de políticas y planificación de la cuenca del Lago de Yojoa es un órgano de coordinación y planificación de las acciones administrativas del Estado.

Hondulago impondrá sanciones

Tegucigalpa. De acuerdo al artículo 14 de la Ley de protección al Lago de Yojoa, las sanciones administrativas contempladas en este capítulo serán impuestas por Hondulago a las entidades públicas y demás organizaciones e instituciones que incumplan disposiciones de esta ley, sin perjuicio de las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan.

Las sanciones se impondrán de acuerdo a la gravedad de la infracción, leve, menos grave o grave de los empleados y funcionarios públicos, determinándose así: amonestación, suspensión temporal del trabajo, sanción pecuniaria en una escala mínima del sueldo del infractor de entre un décimo de su sueldo mensual y seis del mismo, dependiendo de si la naturaleza de la falta es leve, menos grave o grave.

La reincidencia de los empleados y funcionarios dará lugar a proceder a la suspensión y remoción de su cargo siguiendo los procedimientos de ley.

La comisión de faltas administrativas y delitos y otras responsabilidades administrativas, civiles y penales serán impuestas por las autoridades competentes.

Dentro de 90 días, contados a partir de la vigencia de esta ley, las autoridades competentes deberán iniciar el proceso de definición y recuperación de las áreas de protección.

Antecedentes
Abril de 2006
Varias organizaciones no gubernamentales se disputaron la vigilancia y protección del Lago de Yojoa sin resultados concretos. Un conversatorio fue promovido por el Congreso Nacional, en el marco de la concertación de una ley para la protección de esa fuente natural.

Agosto de 2006
El diario líder lo retomó en Tema Bandera, enfocado en corregir los daños en el Lago y la aprobación de una ley.
La propuesta fue apoyada por las autoridades de Gobierno, que inmediatamente iniciaron un proceso que permitiera alcanzar ese objetivo.

Noviembre de 2006
La comisión dictaminadora del Congreso de la Ley de Hondulago presentó el documento cuya finalidad es establecer las bases institucionales, técnicas y operativas para la conservación del Lago de Yojoa y de sus recursos naturales renovables.

Marzo de 2007
La Secretaría de Agricultura y Ganadería buscó terminar con la contaminación de las aguas e informó que la empresa Aquafinca colaboró con esta medida al trasladar en un 80 por ciento su cultivo de tilapia a la represa hidroeléctrica de El Cajón.

No hay comentarios: