martes, 6 de noviembre de 2007

Ciencias para el mundo contemporáneo. Nueva asignatura en el Bachillerato.

La recientemente aprobada reforma del Bachillerato en España tiene como novedad la asignatura "Ciencias para el mundo contemporáneo". Los contenidos giran alrededor de la información y la comunicación, la necesidad de caminar hacia la sostenibilidad del planeta, la salud como resultado de factores ambientales y responsabilidad personal, los avances de la genética y el origen del universo y de la vida. Todos ellos interesan a los ciudadanos, son objeto de polémica y debate social y pueden ser tratados desde perspectivas distintas, lo que facilita la comprensión de que la ciencia no afecta sólo a los científicos, sino que forma parte del acervo cultural de todos.

http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1313

6 comentarios:

Alberto Martínez Villar dijo...

La idea es buena. Pero hay que tener en cuenta que si las demás asignaturas van en contra de la cultura de la sostenibilidad, hay una gran contradicción. El recientemente publicado estudio de Ecologistas en Acción titulado "El curriculum oculto antiecológico de los libros de texto" pone en evidencia que es necesaria una revisión bajo los ojos de la sostenibilidad de los valores desarrollistas mayoritarios.

Erasmo dijo...

Curioso modo de INICIAR la Reflexión Crítica acerca de los muchos frentes que el desarrollo y la sostenibilidad presentan en el mundo actual.

Esta Materia reducirá la posibilidad de desarrollar el programa de Filosofía I mientras ofrecerá un MIX temático al alumnado sin apenas profesorado especializado para abordar los temas...

Por Decreto, todo por Decreto !!!

Se recuerda a los presentes que los profesores de Filosofía llevamos años trabajando esta temática... y normalmente cuestionando la noción de Progreso Científico.

Ahora veremos cuáles serán los resultados del cambio de perspectiva: se nos dirá que confiemos una vez más en la INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ?

¿ Acaso hay alguien que crea todavía en que dicha Investigación será Neutral ?

Anónimo dijo...

Pues no Erasmo no será neutral, de hecho este afán por renovar la ciencia y la tecnología no es otro que el de competir con la pujante Asia por el mercado. Sólo la investigación lo conseguirá y como los científicos empiezan a faltar. Aú n no se han dado cuenta de que la ciencia para que haga grandes descubrimientos debe ser libre, pero lo que dice el famoso informe Rocard, es que apostemos por proyectos privados como el Transfer o el Pollen. Todo dirigido a la Producción.

Anónimo dijo...

para los profes de biología:
Kit de prácticas de Biotecnología que se adapta perfectamente a la nueva asignatura de Ciencias Para El Mundo Contemporaneo:

"La innovación educativa de VITA AIDELOS se expande a nivel nacional estableciendo una conexión entre la biotecnología y la sociedad a través de nuestros talleres de divulgación científica y del desarrollo de un producto biotecnológico en formato de kit, con un alto grado divulgativo y educativo."

"VITA AIDELOS apuesta por los espacios y museos de la ciencia y/o fundaciones que apoyan el conocimiento científico, para crear una sociedad más consciente de la importancia que esta disciplina tiene en el desarrollo y en el progreso."

Os dejo la web: www.vita-aidelos.com

Anónimo dijo...

yo acabo de empezar primero de bachillerato y soy de los nuevos con esta asignatura, a mi personalmente me parece mal esta asignatura debido a que sus contenidos son de biologia, tecnologia y informatica, asignaturas que ya hay aparte, asique gente que no quira tecnologia o biologia lo tiene que dar... , ademas no hay profesores especializados y ami por ejemplo me da una profesora de biologia y se centra en la biologia... asique me pareec muy mal esta asignatura

Anónimo dijo...

Yo tambien soy estudiante de 1º de bachiller, de la rama de ciencias de la salud y opino que esta asignatura es absurda. Para empezar, no hay profesores que sepan darla, cada profesor se centra en la asignatura que da normalmente (biologia, quimica, tecnologia....). Tampoco veo correcto que los estudiantes de la rama sociohumanidades esten obligados a dar esta asignatura, cuando justamente ellos han elegido esa rama para no tener que volver a ver nada de biologia, ni geologia, ni quimica, ni nada que tenga que ver con el ambito cientifico. En mi caso y en el de muchos otros estudiantes de biologia, el tema de tecnologia en ccmc, nos suena a chino. Hay que tener en cuenta que no hemos dado tecnologia desde hace 2 años. Ademas, en esta nueva asignatura no se dan las cosas por encima, se profundiza demasiado.