domingo, 9 de noviembre de 2008

Plumpy'Nut - Este saquito salva vidas


A veces, un pequeño invento puede resultar de extrema utilidad. Es el caso del Plumpy'Nut, un alimento terapéutico que está ayudando a mitigar los efectos de crisis alimentarias como la que vive estos días el cuerno de África. Quinientas kilocalorías a base de cacahuetes, vitaminas y minerales que han transformado la manera de combatir la malnutrición infantil. Lo comprobamos sobre el terreno en Etiopía, donde 6,4 millones de personas necesitan hoy ayuda de emergencia.

PABLO GUIMÓN 09/11/2008 El País

Existe una siniestra correlación entre la circunferencia del brazo de un niño y su riesgo de morir por malnutrición. Se busca el punto medio entre el codo y el hombro, y si la circunferencia en ese punto es menor o igual a once centímetros, el niño padece malnutrición severa aguda. O, lo que es lo mismo, tiene un riesgo alto de morir de hambre. Hay otros métodos: se puede, por ejemplo, estudiar la relación entre el peso, la edad y la altura del niño. Pero éste es más sencillo y parece que más preciso: once centímetros de brazo significa malnutrición severa aguda. Lo más sorprendente es que la medida vale para niños y niñas de entre seis meses y cinco años.

Seguir leyendo

1 comentario:

Juani Quí dijo...

Inventos no faltan para luchar contra el hambre, el calentamiento global, la resolución violenta de conflictos... Voluntad es lo que falta. Y dinero... Si cada ciudadano rico del mundo enviara 10 euros dos veces al año a las ONG, se acabaría el hambre. ¿Darías tu tus 20?