lunes, 4 de junio de 2007

Día Mundial del Medio Ambiente


5 de junio de 2007
Día Mundial del Medio Ambiente

Una vez más tenemos la ocasión -y, en alguna medida el deber- de celebrar, este 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Conmemoramos este día la apertura, el 5 de junio de 1972, de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, en la que se realizó el primer gran llamamiento a la ciudadanía en torno a los problemas del planeta y muy en particular a todos los educadores para que contribuyamos a formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas a que se enfrenta hoy la humanidad y preparados para participar en la toma de decisiones adecuadas.

Constituye, pues, un primer precedente de toda una serie de llamamientos que han culminado en la Década de la Educación para un futuro sostenible, en la que nos encontramos; llamamientos cuyo objetivo fundamental es "motivar que las personas nos convirtamos en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo".

El tema elegido para este año es "El deshielo: ¿un tema candente?", centrado en la necesidad de hacer frente al cambio climático. Invitamos a leer y difundir el texto elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA (http://www.oei.es/decada/diamedioambiente.htm), del que destacamos este llamamiento a una posible acción para celebrar este 5 de junio: "De Vietnam a Australia, de Kenia a México, las personas se unen para plantar árboles, muchos de ellos lo hacen como parte de la Campaña de los Mil Millones de Árboles del PNUMA, Plantar para el Planeta. Los árboles pueden desacelerar el cambio climático gracias a su capacidad de absorción de bióxido de carbono al crecer. Además, ayudan a disminuir la contaminación, mantener el frescor en las ciudades, proteger las cuencas y aminorar la erosión de los suelos".

Por supuesto, son posibles y necesarias, todos los días, muchas otras acciones, reclamadas por los expertos desde hace tiempo, para el cuidado del medio ambiente en el sentido más amplio, es decir, para la sostenibilidad: medidas científico-tecnológicas, educativas y políticas. Podemos aprovechar la celebración de este día simbólico como una ocasión más para impulsar acciones individuales y colectivas que ayuden a transformar nuestros hábitos, comportamientos y actitudes, para hacer posible un futuro sostenible y solidario, que respete y promueva la diversidad biológica y cultural.

En particular, una importante contribución que podemos emprender cada uno de los que nos hemos adherido ya a los objetivos de la Década, es realizar un nuevo esfuerzo de difusión, entre nuestros colegas, amigas y amigos, del manifiesto de apoyo a la sostenibilidad (disponible en http://www.oei.es/decada/compromiso.htm en varias lenguas) y lograr su adhesión. Contribuiremos así a lograr la necesaria masa crítica de activistas ilustrados que haga posible la "reacción en cadena" y la creación de un clima de implicación generalizada en la construcción de un futuro sostenible.




Educadores por la sostenibilidad
http://www.oei.es/decada/

1 comentario:

camila dijo...

hola me llamo camila y me gusto lo que pusieron hay porque en mi caso me sirvio para la escuela