viernes, 15 de junio de 2007

México debe liderar contra el cambio climático

Natalia Gómez Quintero y Ricardo Cerón
El Universal
Jueves 14 de junio de 2007

El Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, aceptó que debido a que el tema del medio ambiente no es una prioridad en México y aún es visto como una pérdida y no como una inversión, la nación no tiene "muchas acciones demostrables que nos pongan como un país líder" frente a este tema.
Al participar en el seminario "Cambio Climático y Medios de Comunicación" -realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)-, Molina dijo que no hay excusa para no tener los recursos y no tomar las medidas necesarias para proteger al medio ambiente. Propuso: "Si no hay recursos en el gobierno, pues hay que sacarlos de algún lado, aunque sea como préstamo porque es una inversión buenísima en capital social".

Aún así, consideró que México puede fungir como líder entre los países en desarrollo ante el fenómeno de cambio climático, incluso ante China e India, que hasta el momento son naciones que no están colaborando como se esperaría, pues están más preocupadas por cualquier limitación que represente un peligro para su desarrollo económico.

Es por ello, dijo, que en México deben tomarse medidas al respecto porque "si empezamos aquí, lo hacemos, y funciona, sólo así le podemos exigir a otros países que lo hagan". El investigador señaló que la decisión desde el gobierno federal es sencilla en el mejoramiento del ambiente, porque, explicó, las primeras medidas que se sugiere implementar en México, con o sin cambio climático, representan un importante ahorro económico al país.

En conferencia de prensa, luego de su participación en el seminario, el investigador aseguró: "No me he dado por vencido de las acciones que tienen que hacer los gobiernos en cuanto a medio ambiente y específicamente cambio climático. Sólo con una consciencia ambiental, en toda la población el gobierno se puede percatar de que es algo importante políticamente y así puede haber una presión de la gente para que haya cambios en estos temas".

Recordó que en México en la década de los 90, "cuando ni se podía respirar", no fue por acciones individuales que se mejoraron las normas ambientales, sino porque hubo una reglamentación del gobierno.

Incrementa temperatura del DF

En los últimos 100 años la temperatura de la ciudad de México se incrementó en casi cuatro grados centígrados, por la urbanización y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera; se espera que ese ascenso continúe en los próximos 70 años, lo que elevará entre 3 y 5 grados, el clima promedio.

Paralelamente, las precipitaciones pluviales promedio aumentaron 50% en el último siglo. Víctor Magaña, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explicó que las precipitaciones pluviales en estados como Chiapas se han modificado considerablemente, pues mientras en el pasado las peores tormentas provocaban caída de agua equivalente a 80 o 90 milímetros, en años recientes han llegado hasta 140 mm. Los científicos indicaron que aún cuando en este momento se detuvieran por completo las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, el clima en el planeta continuaría variando en por lo menos 100 años, que es el tiempo que permanece el bióxido de carbono en la atmósfera.

Fuente El universal

No hay comentarios: