lunes, 20 de agosto de 2007

Proponen replantear ciudades ante el cambio climático

Estocolmo, agosto 19 (AFP).- Aumento del nivel del mar, deshielo de los glaciares, lluvias intensas, huracanes: ante las consecuencias de un planeta que se calienta, resulta urgente adaptar, e incluso reinventar, el desarrollo urbano, estiman expertos del sector del agua.

Cuando cerca del 80% de la población mundial vive a menos de 50 km de las costas, el Instituto Internacional del Agua en Estocolmo (SIWI) recuerda que “uno de los numerosos efectos del cambio climático es la subida del nivel del mar”.

“Deberíamos insistir de verdad en el hecho de que la dimensión climática debe tomarse en cuenta (en la planificación urbana), deberíamos dotarnos de mapas de vulnerabilidad, desarrollar programas de acción”, indicó a la AFP Johan Kuylenstierna, director de la Semana Mundial del Agua.

Este congreso anual estuvo reunido hasta el sábado en Estocolmo en su 17ª edición, en presencia de unos 2.500 expertos del sector del agua llegados de todo el mundo. El cambio climático ocupó un lugar preponderante en la agenda de este año.

“La gestión del agua es una herramienta importante para encarar el cambio climático. Administrando correctamente el agua, nos preparamos también correctamente para el cambio climático”, resumió Kuylenstierna.

Según él, el hombre se enfrenta hoy al doble reto del crecimiento de la población mundial y del calentamiento del planeta.

“Por ejemplo, hace cien años, Bangladesh tenía una cuarta parte de su población actual. Si se producía una inundación, los efectos eran entonces menos importantes que hoy (...) A esto se añade ahora el cambio climático”, explicó.

Inundaciones en la India, Nepal y Bangladesh han dejado desde junio millones de damnificados y 1.900 muertos.

Según el SIWI, “el cambio climático, combinado con una población que sigue aumentando y a la expansión de los centros urbanos, es una receta para que haya catástrofes”.

“Las ciudades costeras podrían verse amenazadas si no se toman ahora medidas para adaptarse y rebajar” los efectos del calentamiento climático, estima el instituto. Según Kuylenstierna, una de las medidas podría ser “desplazar a las poblaciones que viven (...) cerca de los ríos y cerca del mar”. “Son regiones muy atractivas, pero quizás tengamos que aceptar, por fin, que no podemos actuar siempre contra la naturaleza”, añadió.

Kuylenstierna se congratuló de que algunas compañías de seguros en Estados Unidos hubieran advertido recientemente de que se negarían a asegurar ciertas viviendas si están construidas en zonas consideradas de riesgo. Resulta evidente que ante la dificultad de cambiar los comportamientos de ciudadanos y responsables políticos, el dinero y la presión económica son argumentos convincentes, observó.

Según Sunita Narain, directora del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de India, este país se encuentra en pleno proceso de urbanización y conoce un ‘boom’ de la construcción en las ciudades.

Una ocasión para integrar los posibles efectos del cambio climático y reinventar “nuevos modelos” de ciudades, estima esta influyente experta.

“El cambio climático significa que cada vez habrá más acontecimientos imprevisibles, cada vez más inundaciones. Tenemos que prever una gestión del agua, a dónde irá”, explicó Narain, y destacó que hasta ahora la construcción de las ciudades gira en torno a los edificios, sin tener en cuenta la cuestión del agua.

“Tenemos que hacer ciudades más resistentes al cambio climático”, estimó, y subrayó también la importancia de instaurar medidas, en particular en el sector del transporte, para luchar contra el calentamiento del planeta y reducir las emisiones de CO2.

Fuente: El Carabobeño

No hay comentarios: