sábado, 31 de marzo de 2007

Atlas en línea sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Imagine que puede ver claramente en qué países viven niños malnutridos, en qué países los niños no van a la escuela, en qué países las mujeres están prácticamente ausentes del mundo laboral y qué países son los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Un nuevo libro del Banco Mundial, Atlas of Global Development: A Visual Guide to the World’s Greatest Challenges i (Atlas de desarrollo mundial: Una guía visual de los mayores desafíos del mundo), y un sitio Web, Atlas en línea sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Construir un mundo mejor, i le permiten tener una visión general de estas y otras tendencias gracias a mapas elaborados en base a datos, cuyo objetivo es dar a conocer algunos de los mayores desafíos del mundo en materia de desarrollo a una audiencia profana en la materia, explica Santiago Pombo de la Editorial del Banco Mundial.
Tanto el sitio como el libro se lanzarán oficialmente el día 3 de abril en InfoShop, la librería del Banco en Washington, DC.
“Es muy difícil entender y visualizar los datos si no se cuenta con una explicación más detallada de los temas”, explica Pombo. “Sólo los especialistas comprenden las tendencias a largo plazo con sólo analizar los datos”.
“Pero si se presentan los datos en forma gráfica, se pueden ver las diferencias entre las regiones y entre los países que conforman las regiones. Se puede ver dónde se encuentran realmente los problemas y las enormes diferencias que existen en el mundo”.
Los mapas provienen de la base de datos sobre Indicadores de Desarrollo Mundial (IDM) del Banco Mundial, que contiene los datos oficiales más utilizados sobre desarrollo, recopilados por el Banco Mundial y por otros organismos internacionales.
Tanto el libro como el sitio Web reseñan los avances alcanzados en la consecución de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que acordaron lograr las naciones para el año 2015, entre ellos, reducir la pobreza a la mitad, poner freno a la propagación del SIDA y lograr la enseñanza primaria universal.
El atlas en línea, desarrollado en colaboración con la compañía holandesa Mapping Worlds, pinta un panorama general de los ODM a través de 16 mapas codificados por color (dos por objetivo) que muestran rápidamente las concentraciones de pobreza, enfermedades y otros graves problemas que afronta el desarrollo.
Los mapas son redimensionables, es decir, los usuarios pueden cambiar el tamaño de los mapas para ver qué países y qué cantidad de personas resultan más afectadas por cada uno de los problemas que inciden en el desarrollo.
“El redimensionamiento le proporciona la dimensión humana y le permite saber dónde el problema adquiere mayores proporciones”, comenta Eric Swanson del Grupo de Datos sobre Desarrollo (DECDG) del Banco, a cargo de una base de datos sobre IDM.
Cada mapa va acompañado asimismo por un "texto corto, muy simple, pero a su vez, muy impactante”, para que los usuarios "tengan un panorama general inmediato del problema en cuestión", agrega Pombo.
“En los últimos años, nos hemos valido de diferentes formas de comunicar los avances logrados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dice Swanson. “Siempre nos preguntamos cómo podemos hacer para que sean los propios datos los que cuenten la historia del desarrollo”.
El propósito del atlas en línea es que "toda la gente tenga acceso al desarrollo", agrega.
El libro de 144 páginas, titulado Atlas of Global Development (US$19,95), una colaboración con la editorial Harper Collins, abarca también temas de índole económica como inversiones, comercio, gobernabilidad y asistencia, así como recursos hídricos, tierra cultivable, urbanización, migración y esperanza de vida, sólo por nombrar algunos de los 34 mapas.
El Banco ha publicado este libro desde 1966, pero la última edición —la 37a —se ha duplicado en tamaño y contienen temas mucho más diversos que los atlas anteriores. Los mapas se complementan con comentarios, fotos, gráficos y cuadros que proporcionan una visión más general del desarrollo, dice Swanson.
Con anterioridad, el atlas estaba dirigido más que nada a la comunidad del desarrollo, pero, al igual que el sitio del Atlas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se espera que la nueva edición "llegue nuevas audiencias, en especial, a estudiantes y al público en general interesado en estas cuestiones”, comenta Pombo.
Con ese propósito, la Editorial del Banco está trabajando con Harper Collins a fin de llegar al mercado académico para estudiantes secundarios y universitarios, y distribuir el atlas en las principales librerías.
Los departamentos de publicaciones e investigación del Banco están pensando en poner en línea más mapas interactivos de desarrollo en el futuro. “Tenemos la mejor base de datos sobre desarrollo económico del mundo. El Banco es conocido por la calidad de sus datos. Aprovecharemos entonces estas nuevas tecnologías para transmitir diferentes mensajes de desarrollo en varios sectores, como el medio ambiente, el desarrollo humano o el desarrollo del sector privado", dice Pombo.

No hay comentarios: