sábado, 3 de marzo de 2007

Red de Universidades por el Clima - España

Una nueva iniciativa que debemos celebrar es la que universidades españolas con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente están desarrollado.

Las Universidades de todo el mundo tienen una gran responsabilidad ante el cambio climático ya que son un importante agente dinamizador de la sociedad y formadoras de profesionales que tendrán poder de decisión sobre muchas de las acciones que repercutirán en este fenómeno.

La Red de Universidades por el Clima reúne a las Universidades que están comprometidas con los problemas del cambio climático y pretenden poner en marcha iniciativas para prevenirlos o solucionarlos. La investigación, la sensibilización de la población y, por supuesto, la reducción de su propio consumo energético, son acciones urgentes a emprender por las Universidades para frenar el cambio climático.

Objetivos

El objetivo de la Red de Universidades por el Clima es establecer una estructura que permita compartir buenas prácticas ambientales entre las Universidades que la componen y establezca un canal de comunicación efectivo para la transmisión de documentación, materiales, experiencias, etc.

Origen

Su puesta en marcha se dio a finales de 2006 a partir de una propuesta de la Universidad de Salamanca y la Fundación de Iniciativas Locales, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la prestación de servicios a entidades públicas o privadas que pretendan avanzar hacia el desarrollo sostenible y que colabora activamente con la Universidad de Salamanca en el desarrollo de proyectos ambientales.

El proyecto contó desde el principio con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la colaboración de la Universidad de Granada, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Autónoma de Madrid.

Ámbito geográfico

El Cambio Climático es un problema global, que afecta a todas las personas del mundo, con lo que la Red de Universidades por el Clima está abierta a la participación de todas las Universidades públicas o privadas del mundo que estén preocupadas por este problema y hayan decidido poner en marcha alguna actuación para prevenirlo o solucionarlo.

Participan las Universidades de Granada, Autónoma de Madrid, Salamanca y Santiago de Compostela.

Un amplio reportaje se publica en El País:
El clima de la universidad

No hay comentarios: