miércoles, 21 de marzo de 2007

El Hierro será la primera isla del mundo que se abastecerá al 100% con energías renovables


Un nuevo sistema hidroeólico será capaz de cubrir el 100 por cien de la demanda eléctrica de la isla canaria de El Hierro, convirtiéndose ésta en la primera del mundo en autoabastecerse única y exclusivamente con energías renovables, gracias al convenio de colaboración firmado ayer por el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Enrique Jiménez Larrea, y el presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Tomás Padrón.

Se trata de un proyecto de alta innovación tecnológica, que permitirá poner en práctica un modelo de gestión energética integrada hidroeléctrica-eólica, altamente replicable en otras islas y en la península. A través de este sistema hidroeólico se consigue transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica. Asimismo, este modelo facilitará la integración de la energía eólica en el sistema eléctrico nacional.

En lo que respecta al medioambiente, con este proyecto se evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados y en barco a la isla, lo que supondrá un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales. Asimismo, se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de dióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero, así como de 100 toneladas anuales de dióxido de azufre y 400 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno.
Más información:
El Pais
EL Mundo


La isla de El Hierro es la más joven y occidental del archipiélago Canario, con una superficie de 278Km² y una altitud máxima de 1501m en su zona central. Junto con la Palma y Tenerife, parecen haber sido las más activas en el pasado reciente en cuanto a volcanismo y deslizamientos de tierra (landslides) se refiere (Urgeles et al., 1997). En particular, el landslide más reciente (15Ka) en Canarias fue probablemente en la isla de El Hierro (El Golfo) donde, además, la existencia de otros grandes deslizamientos la hacen particularmente interesante.

No hay comentarios: