martes, 20 de marzo de 2007

Día Mundial Forestal


El día 21 de Marzo coincide con el primer día de Otoño en el Hemisferio Sur y el primer día de Primavera en el Hemisferio Norte. Los Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron en 1971 esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial y de esta manera darle un carácter simultáneo en todo el mundo.

Los bosques proveen a todos los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad de la alimentación, del agua y del aire limpios así como a la protección del suelo, y son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible.

A pesar de su importancia no siempre los protegemos como debiéramos.

Los bosques del planeta están en crisis. El avance de la frontera agrícola, la explotación petrolífera y sus infraestructuras, los grandes embalses o la creciente demanda internacional de papel y madera están llevando a la ruina los bosques del planeta. Las principales amenazas sobre los bosques primarios son la deforestación, la tala ilegal, la pérdida de biodiversidad por gestión forestales insostenibles, la fragmentación de las masas forestales debida a las infraestructuras (carreteras, vías férreas, oleoductos)...

Según las cifras de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el planeta pierde anualmente más de 14 millones de hectáreas de bosques. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra han desaparecido, cerca del 78% de bosques primarios han sido destruidos y el 22% restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios.

Durante este día se organizadas Jornadas sobre la importancia de los bosques, sus utilidades y cuidados así como sobre el peligro que representa el fuego, se incentiva la plantación de árboles y se muestran las herramientas y procedimientos.

Acceso al Informe Situación de los Bosques del Mundo 2007

No hay comentarios: