viernes, 16 de marzo de 2007

Impacto del Cambio Climático en América Latina

Países pobres de América Latina serán los más afectados por el cambio climático
Ricardo Sánchez, director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), inició su participación en el programa "Mesa Redonda Internacional" citando el más reciente informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, presentado el pasado dos de febrero, donde se afirma que "está ocurriendo un cambio en el clima global producto de la influencia del hombre".

FUENTE | mi+d



Sánchez explicó que el informe sostiene que los cambios climáticos son "producto del consumo de combustibles fósiles para la generación de energía y otros usos, producto del cambio del uso del suelo, de la pérdida de bosques en el planeta, y de otras actividades que también contribuyen a la creación de gases de efecto invernadero".

El director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Pnuma, aseguró que "una parte muy importante de ese aumento (de la temperatura), sin precedentes en miles de años, se debe, en su mayor parte, a la actividad humana".

Por su parte, José Antonio Díaz, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, añadió que esta es la cuarta ocasión que el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático realiza una evaluación sobre el calentamiento global.

"En esta cuarta evaluación, demuestra que las evidencias son mucho mayores, en el sentido de que se trata de un gran reto global", aseguró.

El viceministro advirtió que un componente de este cambio climático "está teniendo lugar en este momento", pero que en las próximas décadas "el reforzamiento de este problema se agravaría y se traduciría, por un lado, en un incremento de las temperaturas promedio globales".

CATASTRÓFICAS CONSECUENCIAS SOBRE AMÉRICA LATINA

Ramón Pichs, subdirector del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, aseguró que los países que mayores consecuencias sufrirían por el calentamiento global serían los más pobres, particularmente los de América Latina.

"Serían los más vulnerables en medio de esta situación de altas temperaturas, elevación del nivel del mar y el hecho de que sean mucho más intensos fenómenos como los ciclones tropicales", aseveró.

Pichs explicó que, además de los asentamientos humanos, también se verían afectados "el turismo, la salud y el acceso al agua dulce, en general en el tercer mundo, pero en particular en América Latina".

El subdirector del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial explicó que no son suficientes iniciativas como la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático o el Protocolo de Kioto, ya que apenas representan esfuerzos "simbólicos".

"En Kioto lo que se propone es una producción de apenas del 5 por ciento, en relación al año 90, para el 2008-2012", acotó.

Pichs denunció que, en la actualidad, más de 60 por ciento del dióxido de carbono proviene países desarrollados, y que han emitido más de 75 por ciento de los gases de efecto del planeta.

A PESAR DE SER LOS QUE MENOS CONTAMINAN

Al respecto, Ricardo Sánchez agregó que "la responsabilidad de los latinoamericanos es muy poca, porque esta es la región con una menor per cápita en las emisiones, la matriz energética promedio de los países latinoamericanos es bastante limpia, porque un alto componente de la energía que se genera en muchos países latinoamericanos es procedente de fuentes hídricas", afirmó.

Por su parte, el viceministro José Antonio Díaz advirtió que "los países pequeños, insulares, como es el caso de Cuba y el resto de los países del Caribe, están en una situación desventajosa por su alta vulnerabilidad ante este fenómeno del cambio climático".

CRECIMIENTO SUSTENTADO

"Nuestros países tendrán que ir a un proceso de crecimiento económico sustentado en el desarrollo sostenible, en el uso de tecnologías apropiadas, y en el empleo intensivo de energías renovables", explicó. Al respecto, el viceministro Díaz denunció que "no se ha cumplido los compromisos contraídos por los países desarrollados en la ayuda oficial para el desarrollo, en la transferencia de tecnologías limpias para nuestros países".

"Se hace un llamado al cero crecimiento o descarbonización de la economía, pero para quiénes, para aquellos que ya han alcanzado un desarrollo a costa de nuestros países", concluyó el Díaz, a través de TeleSUR.

No hay comentarios: