sábado, 26 de mayo de 2007

Calderón presenta plan contra cambio climático

El presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó una estrategia nacional para hacer frente al cambio climático en la que se considera, a mediano y largo plazos, mejorar los combustibles, cambiar los patrones de vivienda, evitar el efecto invernadero y estimular a los productores independientes de energía para que, "removiendo muchos tabúes", se genere energía limpia.
Sin embargo, precisó, esta es la propuesta de "un camino a seguir, pero es un sendero no sólo para el gobierno federal, sino para toda la sociedad"; mientras, el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, aclaró en entrevista que para esta estrategia nacional "no se considera presupuesto, no integra metas específicas ni logros que tenemos que buscar".


Informó que la estrategia se verá reflejada en un Programa Nacional de Cambio Climático, en el Plan Nacional de Desarrollo del sexenio, pero tomará cuando menos año y medio o dos su conformación.


Ante la secretaria general adjunta de Gestión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alicia Bárcena; el primer secretario de la Convención de Cambio Climático y embajador de Asuntos Ambientales Internacionales de Malta, Michael Zammit, y el Premio Nobel de Química, Mario Molina, Calderón Hinojosa reconoció que la estrategia es un reto que implica a las empresas del propio gobierno.


"Quizá nuestro mayor desafío está en las empresas públicas, en las empresas del gobierno. Tenemos que enfrentar en Luz y Fuerza (del Centro) el problema; en la Comisión Federal de Electricidad y en Pemex".


Rafael Elvira indicó que el cambio climático "es una empresa de muy largo plazo. Los resultados de la mitigación actual sólo se harán evidentes dentro de bastantes años".


La presentación fue hecha en los jardines de Los Pinos y, ante siete secretarios de Estado -Hacienda, Medio Ambiente, Comunicaciones, Energía, Sagarpa, Sedesol y Economía-, Calderón regaló árboles a su gabinete y habló ante personalidades en materia ambiental como Mario Molina, quien señaló que hay una probabilidad de 90% de que los cambios en el clima del mundo haya sido provocado por las actividades humanas como la quema de combustibles y la deforestación.


Eso, dijo, ha provocado ondas de calor, huracanes intensos, sequías, inundaciones y que la mayor parte de los glaciares se esté derritiendo.


El costo para enfrentar el problema, agregó, es equivalente a 1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, "pero si no hacemos nada, los daños fácilmente podrían alcanzar más de 10 o 15% del PIB global".


Julia Carabias, en entrevista, acusó que el sexenio pasado el ex presidente Vicente Fox "abandonó la agenda ambiental; los secretarios hicieron un gran esfuerzo, pero no tuvieron el apoyo presidencial; no le interesó el tema ambiental, lamentablemente".


ONU reconoce atraso en lucha contra calentamiento

La representante de la ONU, Alicia Bárcena, quien trajo un saludo de Ban Ki Moon, secretario general del organismo, señaló que el calentamiento global es "un mal público" y "un desafío para la comunidad internacional". Más tarde, en entrevista con Notimex, negó que el mundo haya perdido la batalla contra el calentamiento global, aunque reconoció que existe un atraso en esa lucha y hay mucho por hacer.

Calderón Hinojosa dijo que su gobierno, a pesar de las limitaciones e insuficiencias, "está decidido a librar la batalla en favor del medio ambiente" y por ello se buscará conciliar el crecimiento económico y el cuidado de la naturaleza".


Fuente: El Universal

No hay comentarios: