martes, 8 de mayo de 2007

El cambio climático provocará una emigración masiva hacia Europa

07/05/2007 12:27 Gemma Bastida (EFE). BARCELONA. El investigador español Juan Negrillo, colaborador del ex vicepresidente de EEUU Al Gore, asegura que el calentamiento global del planeta provocará la escasez extrema de recursos en África, lo que comportará, a su vez, un éxodo masivo de africanos hacia España, como puerta de entrada a Europa.
“Va a llegar un momento en que los recursos allí, que ya son escasos, sean inexistentes. Lo que estamos viendo actualmente, comparado con lo que va a ocurrir, no es ni un goteo de inmigrantes”, aseguró, en una entrevista con Efe, Juan Negrillo, el único español formado por Al Gore para concienciar a la ciudadanía en su cruzada contra el cambio climático.
Y es que los emigrantes, añadió el experto malagueño, “se contarán por millones”, y procederán no sólo de África, sino también de Asia, continentes que se verán especialmente azotados por los efectos del cambio climático, como la escasez de agua, la proliferación de enfermedades o la sequedad de las tierras de cultivo.
En este contexto, España, por su proximidad con el continente africano y por su papel de puerta de acceso a Europa, será el receptor de gran parte de estos inmigrantes, a los que, según Negrillo, no se puede denegar la entrada por una simple cuestión de supervivencia y de responsabilidad.
“Si llega ese momento y no hemos hecho nada antes por intentar que las cosas no vayan tan mal como pintan, no tenemos ninguna autoridad para decirles que no entren”, dijo Negrillo, quien abogó por “reformular” el concepto de frontera, dado que no tendrá sentido en las próximas décadas.
“Hay territorios y hay normas de las que nos dotamos, pero de ahí a que podamos decir yo tengo derecho a vivir aquí y tu no va un abismo”, subrayó este investigador social, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, que sostiene que si no se cambia este concepto “vendrá una reforma natural” y las fronteras “caerán físicamente”.
Se mostró mínimamente esperanzado por el hecho de que ya haya gobiernos, como el español, interesados en la problemática del cambio climático y dispuestos, como mínimo, a escuchar a expertos que hasta ahora habían sido silenciados o no habían tenido voz.
No obstante, Negrillo considera que hace falta una mayor movilización ciudadana para que los gobiernos, que son los que tienen la llave para actuar con eficacia y contundencia contra el calentamiento global del planeta, den pasos firmes para evitar o minimizar los nefastos efectos que este fenómeno tendrá en todo el planeta.
“Nos hace falta movernos mucho más. Es la gente la que tiene que mover a los gobernantes, si no, no lo van a hacer. El incentivo que tiene un político para afrontar un cambio es la pérdida de voto, es lo fundamental en nuestro sistema. Es una labor de todos, por eso hace falta mucha más concienciación ciudadana”, explicó.
Negrillo conoció a Al Gore en el año 2001, tras una visita del ex vicepresidente estadounidense al Campus Party de Valencia, el exitoso encuentro informático organizado, entre otros, por este joven español, que quedó fascinado por las ideas, el poder de oratoria y las ganas de cambiar el rumbo del mundo del político estadounidense.

Fuente Diario de Cádiz

No hay comentarios: