martes, 8 de mayo de 2007

Elabora UNAM estrategia para hacer frente al cambio climático

Elabora UNAM estrategia para hacer frente al cambio climático


Frente al calentamiento global, científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron un modelo único de estudio para fomentar las capacidades de adaptación al cambio climático.

El modelo se realizó en Tlaxcala debido a que es un estado "representativo" de otras regiones de México, es decir, se ubica en una zona semiárida y se asemeja a la forma de apropiación de recursos naturales, a la agricultura, aprovechamiento forestal y uso del agua, aseguró Víctor Magaña Rueda, del CCA y quien dirige la investigación.

El proyecto estudió tres sectores: la agricultura, los bosques y el agua, pues a decir de los investigadores, son los más vulnerables del medio ambiente y por los cuales se propone una estrategia de adaptación al calentamiento global, informó la máxima casa de estudios mediante un boletín.

La investigación forma parte de la propuesta de México en la segunda etapa en el proyecto Generación de Capacidades para la Adaptación al Cambio Climático -que se emprendió hace cuatro años por nuestro país, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Cuba-, con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Este proyecto de la región se formuló ante el aumento progresivo de la temperatura en la Tierra que causa estragos en todo el mundo y para mejorar las condiciones ambientales y económicas.

El investigador informó que en el caso de la agricultura, el maíz -"que es el cultivo más importante"- está en riesgo debido a la erosión de la tierra, y aunque los campesinos saben de algunas técnicas, la disminución de humedad de los suelos amenaza con una sequía agrícola.

Por otro lado, los incendios son la principal causa de deterioro de los bosques, seguido de la tala inmoderada y del pastoreo, provocando condiciones de sequía y menor humedad, que según los investigadores, darán paso a más incendios forestales.

En torno al agua, señaló que el panorama no es mejor, ya que la oferta disminuye y la demanda aumentará, además su sobrexplotación y el crecimiento de la zona urbana requerirán de mejor planeación y distribución.

Magaña Rueda señaló que la estrategia de adaptación propone fomentar la capacidad de ajuste mediante la constitución de un equipo interdisciplinario. Aseveró que se debe aplicar un programa de plantación de árboles, el uso de tecnologías para la agricultura, bosques y agua e identificar los peligros climáticos que más afectan a la agricultura.

No hay comentarios: