martes, 8 de mayo de 2007

La UE quiere garantizar que el desarrollo de biocarburantes no provocará daños colaterales

La Comisión Europea quiere disipar cualquier sombra de duda sobre los biocarburantes. Dado que cada vez son más las voces que advierten de los posibles impactos colaterales del aumento de la producción de los cultivos para elaborar estos biocombustibles, la Comisión Europea ha optado finalmente por desarrollar una norma que garantice que el uso de un 10% de biodiésel o bioetanol en el sector de los transportes en el año 2010 no suponga efectos no deseados.

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, destacó ayer lunes que los biocarburantes juegan un 'papel esencial' para 'mejorar la seguridad de suministro y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los transportes' y además 'representan nuevas fuentes de ingresos para los que dependen de la agricultura, tanto en la UE como en los países en vías de desarrollo'. 'No obstante, estas ventajas no deberían quedar contrarrestadas por los daños causados al medio ambiente por una explotación inadecuada de las tierras o por procesos de producción obsoletos', añadió, informa EP.

Para garantizar que el aumento del uso de biocarburantes no provoque, como se ha dicho, deforestación o más hambre en los países en desarrollo, el Ejecutivo comunitario lanzó este lunes una consulta pública, que durará hasta el próximo 4 de junio, cuyo objetivo es que las autoridades públicas, las empresas y las ONG expresen sus puntos de vista sobre cómo potenciar los biocarburantes de forma sostenible. Bruselas tendrá en cuenta todas las opiniones a la hora de elaborar la nueva norma sobre energías renovables que tiene que estar lista antes de que acabe el año.

No hay comentarios: