viernes, 18 de mayo de 2007

Evitemos el catastrofismo

Evitemos el catastrofismo
Amparo Vilches, (doctora en Ciencia Químicas) 18/05/2007


Vota Resultado 17 votos
El señor Félix de Azúa publicó el pasado 10 de mayo el artículo El fin del mundo, más o menos en el que atribuye la actual atención al cambio climático a que "cada sociedad alucina su fin-del-mundo metafórico". De este modo, parece descalificar los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, en cuya elaboración participan miles de científicos. Son informes que señalan la gravedad de los problemas, pero que no caen en el catastrofismo que el señor Azúa denuncia, sino que avanzan propuestas fundamentadas para hacerles frente.

Respondiendo a mi carta al director (EL PAÍS, 12 de mayo de 2007), me atribuye gratuitamente algunos deseos que no comparto en absoluto y se pregunta qué medidas aplico yo "para reducir el gasto energético. Para ir tomando ejemplo" (ver su carta 15 de mayo de 2007). No le hablaré, señor Azúa, de mis deseos ni me propondré personalmente como ejemplo. Creo que tiene mucho más interés que le remita a lo que estamos proponiendo y haciendo sectores crecientes de las comunidades científica, educativa y ciudadana. Permítame sugerirle, por ejemplo, asomarse a la web www.oei.es/decada/, dedicada a la Década de la educación por un futuro sostenible, instituida por Naciones Unidas (2005-2014). Verá que no se habla del fin-del-mundo, sino de problemas y de medidas fundamentadas a adoptar. Le invitamos a unirse a este esfuerzo.

Sección Cartas al Director del diario El País

No hay comentarios: