domingo, 1 de abril de 2007

Australia: Sydney se queda a oscuras para alertar sobre cambio climático


Australia: Sydney se queda a oscuras para alertar sobre cambio climático


Todas las luces de Sydney, la mayor ciudad de Australia, se apagaron durante una hora este sábado, en una acción convocada por grupos ecologistas destinada a alertar sobre el cambio climático y sus consecuencias. A las 19.30 hora local el perfil de la ciudad se oscureció, y construcciones tan conocidas como la sede de la ópera o el puente del puerto dejaron de verse.

La "Hora de la tierra", como la denominaron los convocantes de la iniciativa, fue respaldada por el gobierno de Nueva Gales del Sur, grupos ecologistas y las empresas y negocios de la ciudad. Sydney, con cuatro millones de habitantes, pretendía convertirse en la primera ciudad del mundo en llevar a cabo un apagón de estas dimensiones.


Logística complicada La ciudad nunca había estado sumida en esta oscuridad, ya que las luces se apagaron en la mayoría de negocios y oficinas del distrito financiero, así como en muchas áreas residenciales de la ciudad. La iniciativa fue respaldada por el gobierno, los ecologistas y las empresas. Greg Bourne, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, según sus siglas en inglés), una de las asociaciones responsables de la iniciativa, explicó que preparar el apagón llevo meses de trabajo. "La logística fue bastante complicada, ya que cada edificio es propiedad de una compañía diferente, y alberga a decenas de pequeñas empresas. Pese a ello, trabajar con toda esa gente ha sido increíble", afirma Bourne.


Muchos restaurantes de la ciudad se unieron a la iniciativa y sirvieron las cenas a la luz de las velas. Reducción de emisiones Los organizadores de esta acción pretenden concienciar a los australianos para que no malgasten energía y animarles a que piensen seriamente en lo que cada uno puede hacer para reducir la polución.


Cada día millones de luces y computadoras se dejan encendidas en las oficinas y, según los organizadores de la acción, apagándolos se podrían reducir en Sydney en un 5% las emisiones de gases con efecto invernadero en el próximo año. Australia es uno de los mayores productores de dióxido de carbono y de otros gases que se cree contribuyen al calentamiento del planeta.


BBCMundo.com
Más información: http://earthhour.smh.com.au/
Publicamos en inglés las recomendaciones para la educación:
Earth Hour in the Classroom

Students can make a valuable contribution to Earth Hour. Imagine if all schools in NSW turned off lights and appliances when classrooms and offices are not in use on Friday March 30, 2007.
Earth Hour is aiming for a 5% reduction in Sydney’s greenhouse gas emissions over the next year and simple changes in your school can help contribute.

Here are some simple steps for you to save energy in your school and classroom to-day:

1. Lights & Computers
Turn-off lights and fans when no one is in the classroom, especially at recess and lunchtime.
Turn-off computers & monitors when they aren’t in use.

2. Heating & Cooling
Keep the doors & windows closed in your classroom when the heating or air conditioning is running.
Ensure there is nothing blocking air conditioning or heating vents in your classroom.
Make sure the thermostat settings are not set too high or too low.

3. Water
Turn off the taps and bubblers when you are finished.
Tell a teacher if there is a leaking tap in the toilets, classroom or playground.
To download a classroom poster in PDF format please click here.

No hay comentarios: