lunes, 16 de abril de 2007

Un tramo de 600 kilómetros del río más largo de Asia, altamente contaminado

EFE

PEKÍN.- La contaminación del río Yangtsé, el más largo de Asia, continúa aumentando y 600 kilómetros del curso fluvial están en estado "crítico", según el primer estudio gubernamental sobre sus condiciones medioambientales.

Según el estudio, elaborado por un instituto de la estatal Academia China de Ciencias, la Comisión de Recursos del Yangtsé, el Ministerio de Recursos Hidráulicos y la organización ecologista WWF, el río recibe cada año 14.200 toneladas de agua contaminada, equivalentes al 42% del total desaguado en todo el país.

Pesticidas, fertilizantes y escapes de los barcos de pasajeros figuran entre los principales contaminantes, especialmente en la zona de la Presa de las Tres Gargantas, según el estudio.

Ello está teniendo graves consecuencias para la vida acuática, tanto en su vertiente medioambiental (extinción de especies como el delfín de aleta blanca) como económica, dado que actualmente se extraen cuatro veces menos de pescado y otros productos acuáticos que hace 50 años.

El estudio señala también que un 30% de los afluentes del Yangtsé están "gravemente contaminados", entre ellos grandes corrientes como el Min, el Tuo, el Xiang o el Huangpu, río este último que pasa por la ciudad de Shanghai.

Yang Guishan, responsable del Instituto de Geografía y Limnología de Nankín y uno de los coordinadores del estudio, admitió que el impacto medioambiental en algunos tramos del Yangtsé es "irreversible".

El informe también habla de un posible aumento en el futuro de los riesgos de desastres naturales por crecidas del río, que actualmente es ya el causante de más del 70% de las inundaciones que sufre el país cada año.

Aunque la presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidráulico del mundo, ha disminuido los riesgos de inundaciones en el curso medio del Yangtsé, el peligro continúa en el curso bajo, destacó Yang al respecto.

"El control de las inundaciones sigue siendo una tarea ardua en el Yangtsé, teniendo en cuenta el aumento de las temperaturas y los frecuentes casos de clima extremo registrados en los últimos 50 años", añadió el experto, citado por el rotativo 'China Daily'.

Las peores inundaciones del Yangtsé en los últimos años, ocurridas en 1998, causaron más de 4.000 muertos.

No hay comentarios: