sábado, 28 de abril de 2007

El Día africano de lucha contra el paludismo conciencia al mundo acerca de la enfermedad y hace un llamamiento a la acción

Por Anwulika Okafor

NUEVA YORK, Estados Unidos, 24 de abril de 2007 -Entre 350 y 500 millones de personas se infectan anualmente con el paludismo, que causa en el mismo período un millón de muertes. En África, el paludismo causa una muerte cada 30 segundos.

Pese a que la lucha contra esa enfermedad en los países donde tiene carácter endémico constituye un desafío sobrecogedor, UNICEF y los gobiernos de ese continente demuestran su compromiso con esa causa mediante una convocatoria mundial a observar el 25 de abril el Día africano de lucha contra el paludismo.

En 2007, el Día estará dedicado a la necesidad de establecer alianzas mundiales para revertir la propagación del paludismo en África, con la esperanza de eliminar esa enfermedad mortífera, que incapacita a gran parte de la juventud del continente.


La devastación de un continente

Hasta no hace mucho, el paludismo era un azote de dimensión mundial. Pese a que los profundos cambios e innovaciones en el campo social y médico posibilitaron su erradicación en algunas regiones, el paludismo continúa devastando otras partes del planeta. Especialmente el África subsahariana, donde se produce un 90% de todos los casos fatales de paludismo.

En muchos puntos de África, el paludismo impone demandas a unos sistemas sanitarios de por sí sobrecargados. En la mayoría de los casos, las víctimas de la enfermedad son niños y niñas menores de cinco años. En el caso de las mujeres embarazadas, la infección con el paludismo conlleva el riesgo de contraer anemia, lo que pone en peligro sus vidas y las de sus fetos.

Además de ello, la debilidad que provoca la enfermedad en los pacientes adultos puede reducir drásticamente su capacidad laboral, y limitar así sus posibilidades de mantener a sus familias, además de perpetuar el ciclo de la pobreza.



Recursos para el futuro

Aunque el paludismo es una enfermedad mortal, hay maneras de prevenirla y tratarla. Ejemplo de ello son los mosquiteros tratados con insecticida, que cuestan unos 10 dólares por unidad, tienen una vida útil de hasta cinco años y reducen la mortalidad en un 20%.

UNICEF es desde hace tiempo uno de los principales propulsores del empleo de los mosquiteros para combatir el paludismo, y brinda fondos para la adquisición y distribución de los mismos en todo el territorio de África. UNICEF también ha desempeñado un papel importante en la campaña Hacer retroceder el paludismo, orientado a concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la lucha contra esa enfermedad.

Además, en los países afectados se han producido diversos cambios que han comenzado a abrir las puertas al empleo de medicamentos antipalúdicos y terapias combinadas para el tratamiento de quienes ya están infectados.

Contamos con los tratamientos y sabemos cómo debe ser la educación sobre el paludismo. Lo que se necesita ahora son recursos. El Día africano de lucha contra el paludismo de 2007 ofrece la oportunidad de que el mundo escuche un claro mensaje: "Sí, el paludismo es mortal. Pero también es prevenible".

No hay comentarios: