miércoles, 18 de abril de 2007

FAO: El planeta ha perdido el tres por ciento de su cobertura boscosa

El planeta ha perdido el tres por ciento de su cobertura boscosa

Así lo reveló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO), durante el Foro de las Naciones Unidas sobre los bosques que comenzó en Nueva York (E.U).

Esta reunión internacional, en la que participan 500 delegados de los 191 estados miembros, así como organizaciones no gubernamentales, tiene como objetivo negociar un acuerdo para proteger la cubierta forestal en el mundo, de cuya subsistencia dependen unos 1.600 millones de personas.

Según la FAO, la cubierta forestal se reduce en la actualidad en el mundo a cuatro billones de hectáreas, lo que supone alrededor del 30 por ciento de la tierra firme en el globo.

De acuerdo con esta entidad, el planeta perdió el tres por ciento de su cubierta boscosa entre 1990 y 2005, a un ritmo anual sostenido de aproximadamente 0,2 por ciento, lo que ha tenido graves consecuencias en la biodiversidad.

Estas cifras justifican la discusión del acuerdo, que "se trata de un gran paso hacia adelante", declaró el presidente de la reunión, Hans Hoogeveen, quien expresó su confianza en que el futuro tratado "sirva de marco general para gestionar la conservación de los bosques".

Hoogeveen destacó que el acuerdo debe estar "bien articulado para alcanzar esa meta a todos los niveles, mediante un compromiso que tenga credibilidad y sea claro y continuado".


Según se precisa en un comunicado divulgado al comienzo de la reunión, expertos de las partes participantes iniciaron el pasado diciembre los contactos para establecer las bases del acuerdo.

El tratado, que será el primero de su género, servirá para respaldar las políticas conservacionistas que ya se practican en diferentes países y dar prioridad al impulso de la investigación científica.

Para Pekka Patossari, director de la secretaría del Foro, "el futuro acuerdo será un avance significativo en la cooperación internacional" para proteger, no sólo los bosques, sino también a los 1.600 millones de personas cuya subsistencia depende de ellos, según cálculos realizados por las Naciones Unidas.

Patossari subrayó en ese sentido que el tratado incluirá "acciones que así mismo propiciarán la consecución de los objetivos del milenio", fijados por la ONU en 2000 y cuya principal meta es reducir en 2015 a la mitad el nivel de pobreza en el mundo.

Creado en el año 2000 en el marco del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), el Foro de la ONU sobre los Bosques celebra conferencias anuales para identificar estrategias de combate a la pérdida de las zonas boscosas.

La sexta sesión del Foro, que se lleva a cabo actualmente, cobra particular relevancia debido a la reforzada conciencia que existe en
todos los estamentos de la organización mundial sobre la necesidad de tomar medidas para afrontar el cambio climático, uno de los principales factores que provocan la pérdida de bosques.

En ese sentido, la apertura de la conferencia se produjo al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizó la primera reunión sobre el calentamiento global en toda la historia de este órgano.

No hay comentarios: