jueves, 19 de abril de 2007

Por el derecho a contemplar las estrellas

Por el derecho a contemplar las estrellas. Con este bello motivo se reúnen entre hoy y mañana en la isla de La Palma científicos de 47 países, agrupados en la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a observar las Estrellas. Reclaman medidas medioambientales contra la contaminación lumínica y medidas legales que aseguren que cualquier persona pueda, en cualquier lugar, mirar al cielo en la noche y solazarse con la belleza de un firmamento tachonado.

El País

Acceso a documentos


"El cielo, nuestra herencia común y universal, es una parte integral del ambiente percibido por la humanidad. La Humanidad ha observado siempre el cielo para interpretarlo o para entender las leyes físicas que gobiernan el universo. Este interés en astronomía ha tenido implicaciones profundas para la ciencia, la filosofía, la religión, la cultura y nuestro concepto general del mundo."

Proclamación del 2009 como Año Internacional de la Astronomía. Conferencia General de la UNESCO. París 2005.



“Las personas pertenecientes a las generaciones futuras tienen derecho a una tierra indemne y
no contaminada, comprendido el derecho a un cielo puro; tienen derecho a disfrutar de esta Tierra que es el soporte de la historia de la humanidad, de la cultura y de los lazos sociales, lo que asegura a
cada generación y a cada individuo su pertenencia a la gran familia humana.”


Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras. La Laguna, 1994.

No hay comentarios: