martes, 17 de abril de 2007

Consejo Seguridad debatirá implicación cambio climático en seguridad mundial

El Consejo de Seguridad debatirá por primera vez mañana la implicación del cambio climático en la seguridad mundial, con un especial énfasis en la generación de conflictos provocados por el acceso a la energía, el agua, los alimentos y otros recursos escasos.

El debate abierto del Consejo, será de carácter ministerial y contará con la participación de la ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Margaret Beckett, cuyo país ejerce la presidencia de turno de este órgano, además de 38 delegaciones de otros países.

'Ningún otro foro ha abordado esta cuestión desde esta perspectiva, por lo que las discusiones en el Consejo de Seguridad pueden ser una contribución beneficiosa', resaltó el embajador del Reino Unido ante la ONU, Emyr Jones Parry, en un documento para explicar el propósito y objetivos del debate.

'Aunque los efectos físicos del cambio climático y cómo paliarlos son aspectos importantes, también lo son en el impacto potencial en la seguridad', agregó.

No se espera que el Consejo de Seguridad tome de inmediato ninguna decisión al respeto, pero sí que se alcance un acuerdo amplio para abordar a partir de ahora el cambio climático con seriedad y que se reconozca que este fenómeno, especialmente en las áreas vulnerables, puede representar una amenaza potencial a la paz y seguridad internacional.

'A diferencia de la Guerra Fría, en la que había sólo un enemigo definido, en el cambio climático el enemigo somos nosotros mismos y nuestro hábitos de consumo', señaló en rueda de prensa el representante especial del Reino Unido para el Cambio Climático, John Ashton.

Resaltó que el calentamiento global pueden provocar trastornos en la economía mucho más severos que los de la II Guerra Mundial y la Gran Depresión, por lo que instó a responder a esta amenaza más allá del problema meramente ambiental.

'Este debate será un primer paso para abrir las discusiones para un nueva marco internacional sobre esta cuestión. No se van a tomar decisiones, ni negociar una resolución. Este debate ya por el simple hecho de no tener precedentes debe generar un ímpetu político para tratar el cambio climático', matizó Ashton.

En este sentido, se remitió a la sesión especial que convocó en el Consejo de Seguridad el entonces embajador estadounidense ante la ONU, Richard Hoolbroke, sobre el sida, que fue el punto de inflexión para tratar de las consecuencias económicas y sociales de la propagación de esta enfermedad.

Del mismo modo, se espera que las discusiones sirvan para apoyar la idea del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la necesidad de adoptar un planteamiento integral en todo el sistema de la ONU de las consecuencias del calentamiento global.

Ashton indicó que el debate puede ayudar de forma anticipada a las discusiones sobre el cambio climático que centrarán la reunión del G-8, en Alemania, el próximo junio, y en la próxima Conferencia mundial sobre el clima, que se celebrará en la isla indonesia de Bali, en diciembre.

Por su parte, el presidente de la Fundación de las Naciones Unidas, Timothy Wirth, indicó que las implicaciones del calentamiento global, como son el aumento de los niveles del mar por la fundición del hielo pueden tener consecuencias enormes en la delimitación de las fronteras marítimas.

'Asimismo, la desertización tiene un impacto considerable en crisis como la de Darfur (Sudán) y provoca decenas de miles de refugiados', agregó.

Otras implicaciones del calentamiento global que se explorarán en la reunión hacen referencia a la escasez de recursos, que afecta a los movimiento migratorios y exacerba los conflictos.

En el ámbito rural, la población va en búsqueda de tierras más fértiles, alterando la composición étnica de las comunidades y provocando conflictos internos y lo mismo puede ocurrir en comunidades dedicadas a otras actividades productivas como la pesca.

Wirth también señaló que el cambio climático puede complicar la vinculación que existe entre los recursos energéticos y las zonas de conflictos, así como puede fomentar los extremismos y el terrorismo en muchas zonas del mundo, lo que representan graves amenazas para la paz y seguridad.

EFE

No hay comentarios: