sábado, 7 de abril de 2007

Cambio climático América Latina será una región muy afectada

BBC Mundo publica la siguiente entrevista a Graciela Magrin, coordinadora del capítulo sobre América Latina del informe adoptado este viernes por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, creado por la ONU.

400 expertos, tres años de trabajo, toda la noche debatiendo para aprobar el informe¿ ¿Cuál es el objetivo de tanto esfuerzo?

El objetivo es recopilar y analizar toda la información publicada en todo el mundo sobre vulnerabilidad, impactos y adaptación al cambio climático. Dar las armas a los que toman decisiones para tener claro cómo está el mundo en relación a los impactos del cambio.
¿Cuáles son las zonas del mundo más vulnerables al cambio climático? ¿América Latina es una de ellas?

África será uno de los sitios más vulnerables, pero América Latina será una región muy afectada, no sólo por el aumento de temperatura y cambio de las lluvias, sino también por el aumento en la frecuencia de eventos extremos y la elevación del nivel del mar. Todos los continentes que tienen mucha pobreza y desigualdad en la población son los menos capaces de afrontar todos estos cambios.

¿Cómo está cambiando y qué le depara a esta región?
Durante el siglo pasado, en América Latina, la temperatura incrementó entre 0.5 y 1C, según la región. Como consecuencia, se aceleró el derretimiento de los glaciares, especialmente los tropicales, aumentó la descarga anual de ciertos ríos, incrementó la frecuencia de inundaciones...
En el futuro muchos glaciares habrán desaparecido, y por ello habrá menos disponibilidad de agua para consumo humano, agricultura y generación de energía. El 50% de los suelos cultivados sufrirá procesos de salinización y desertificación. Habrá menos productividad en los cultivos y de carne, amenazando la seguridad alimenticia en varias regiones. El aumento de la temperatura del mar afectara seriamente la población de corales en Mesoamérica y la ubicación del stock de peces en el Pacífico sur.


¿Qué pasará con la selva amazónica, los Andes y las grandes "zonas verdes" de Latinoamérica?

En todas estas zonas existe un alto riesgo de pérdida de biodiversidad y de redistribución de biomasa. Por ejemplo, en el Amazonas y en los Cerrados (el 22% del área de Brasil) desaparecerían un gran número de especies vegetales. Parte de la selva amazónica se convertiría en sabana, y la vegetación de zonas semiáridas pasaría a ser vegetación de zonas áridas. Los ecosistemas andinos también estarán amenazados y varias poblaciones que dependen del agua de los glaciares verán seriamente comprometida su disponibilidad hídrica.


¿Cómo lo notará la salud de las personas?

Cambiará la distribución de enfermedades importantes como el dengue y la malaria. Se intensificarán los problemas de diarrea, y otras enfermedades infecciosas. También la polución derivada de incendios forestales incrementará las enfermedades respiratorias. También podrían reemerger ciertas enfermedades como el chagas, y aumentar el número de personas con cáncer de piel debido a la reducción de la capa de ozono.

Y en el caso de los animales, ¿qué especies serán las más afectadas?

Globalmente, alrededor del 30% de las plantas y animales podrían extinguirse. En el caso de América Latina ya se están extinguiendo ciertas especies de ranas y pájaros.

¿Se prevén migraciones según el informe por causa de desastres naturales, sequías...?

Tenemos previsto para América Latina que va a disminuir la lluvia en el futuro, en las zonas donde actualmente la lluvia ya está faltando, como el nordeste de Brasil, partes de México, el centro sur de Chile, el centro-oeste de Argentina... Cuando las sequías se prolongan y faltan alimentos, las migraciones ambientales se producen naturalmente. Entonces cabría esperar que en alguna de estas zonas pueda pasar.

El primer ministro belga dijo el lunes , en la apertura de la reunión, que será inevitable tomar una serie de medidas "impopulares" para cambiar el comportamiento de gobiernos, empresas...

¿El informe adoptado sugiere alguna medida?

Frente al cambio climático, hay dos posibilidades: o uno se adapta o uno mitiga. Cuando se pasa el límite de la emisión de gases y del aumento de la temperatura, la adaptación sola no sirve de nada. Entonces es necesario mitigar el nivel de emisiones.


¿Las conclusiones del informe son alarmistas o realistas?

No es para nada alarmista. Las cosas están más que comprobadas, y se supone que es un análisis objetivo de los estudios realizados. El cambio climático no es alarmista, pero requiere de acciones inmediatas para evitar consecuencias que podrían ser alarmantes.

Para combatir el cambio climático, se necesitan posturas y actitudes comunes. ¿La desintegración regional en Latinoamérica hace difícil luchar juntos contra el cambio climático?

La integración entre países sería fantástica, pero ya con que tengamos buenas políticas y bien planificadas en cada uno de los países sería bastante suficiente. En este sentido no sólo la desintegración, sino también el bajo nivel de ingresos, la falta de políticas adecuadas, la falta de medios y de información básica entre otros limitan actualmente la capacidad de adaptación.

¿Están pagando los países pobres los excesos de los países desarrollados? ¿Cómo afrontan los pobres el futuro sabiendo las consecuencias catastróficas para las economías que se dice que traerá el cambio climático?

Evidentemente muchos de los países de América Latina no tienen ninguna culpa de todas estas emisiones, pero van a tener que afrontar los cambios porque estos están encima. Como siempre, todo lo que es más pobre, con menos herramientas, es menos capaz de afrontar cualquier evento extremo y cualquier cambio.

No hay comentarios: