sábado, 7 de abril de 2007

La OMS sobre el Cambio climático

Cuestión 5: cambios ambientales

El clima de la tierra está cambiando. Están aumentando las temperaturas; las tormentas tropicales son cada vez más frecuentes e intensas; los casquetes polares y el permafrost están derritiéndose. Y están muriendo muchas personas: más de 60 000 en los últimos años de resultas de desastres naturales relacionados con el clima, sobre todo en los países en desarrollo.

En las tierras altas de África se están registrando con más regularidad brotes de malaria tras los fenómenos meteorológicos provocados por El Niño.7 La intensificación de las olas de calor causa sequías persistentes que ponen en peligro los cultivos comerciales y alimentarios, los rebaños y los modos de vida nómadas, y que pueden dar lugar a escaladas de violencia. Las inundaciones pueden provocar la contaminación de los sistemas de abastecimiento de agua, obligar a la gente a abandonar sus hogares y tierras, y originar nuevos criaderos de vectores transmisores de enfermedades. Las temperaturas más cálidas alteran los hábitos migratorios de las aves salvajes, y eso puede hacer más impredecible la propagación de los virus de que son portadoras, como el H5N1.

La comunidad científica ha llegado a la conclusión de que parte del problema radica en la actividad humana.5 Aunque el impacto agudo de los eventos relacionados con el cambio climático sea local, sus causas son mundiales. Cuando las inundaciones provocan la contaminación de aguas internacionales, cuando se producen migraciones transfronterizas de poblaciones que buscan alimentos y cobijo, cuando la epidemiología de una enfermedad varía como consecuencia de la alteración del clima, las repercusiones tienen alcance internacional.

Las soluciones al impacto del calentamiento mundial y los cambios ambientales sólo pueden ser fruto de la colaboración y el compromiso entre gobiernos, empresas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales. Para hacer frente a esos cambios se requerirán decisiones de política que modificarán la manera de vivir y trabajar de las personas y las empresas. Así pues, ¿cómo puede contribuir la salud pública a la mejora de la prevención?

Principales puntos de debate:

• Las amenazas más graves para la salud atribuibles al cambio climático se están dando en los países en desarrollo, que tienen una responsabilidad limitada en esos fenómenos y unos recursos igualmente limitados para hacer frente a sus efectos en la salud y la infraestructura.

• La OMS, los ministerios de salud y el sector sanitario en general tienen distintos papeles que desempeñar para alentar a los países a adoptar políticas de conservación ambiental, como las del Protocolo de Kioto.

• Los cambios ambientales y climáticos tienen un impacto creciente en la salud, pero las políticas sanitarias no bastan por sí solas para evitar esos cambios.

Leer información en El País

No hay comentarios: