lunes, 16 de abril de 2007

Los expertos analizan el impacto de la bioenergía

Prioridad al medio ambiente y la seguridad alimentaria
16 de abril de 2007, Roma - En medio de la creciente polémica sobre las posibles consecuencias de la producción en masa de bioenergía, los mayores especialistas a nivel internacional se encuentran reunidos hoy en la sede central de la FAO para analizar el estado actual de los conocimientos sobre la materia e indicar la ruta a seguir en el futuro.

Expertos de varios países, así como especialistas en energía, clima y medio ambiente de la FAO y otras organizaciones evaluarán el potencial global de la bioenergía y las posibles consecuencias en la seguridad alimentaria derivadas del rápido crecimiento de esta industria.

“La bioenergía encierra grandes oportunidades para los campesinos, en especial en los países en desarrollo”, asegura Gustavo Best, Coordinador de Energía en la FAO. “Pero –añade- también existen riesgo, y queremos ser muy claros en este aspecto”.

Temor por la biodiversidad

Los biocombustibles, que en la actualidad se obtienen de materias primas como la caña de azúcar, el aceite de palma y el maíz, prometen reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero -al sustituir a los combustibles fósiles- y crear nuevos empleos e infraestructuras en las áreas rurales.

Pero sus detractores advierten que pueden causar daños medioambientales y pérdida de biodiversidad al destinar grandes superficies de nuevas tierras a monocultivos. También existe preocupación sobre la conveniencia de desviar cultivos alimentarios del consumo animal o humano y destinarlos a la obtención de combustible para automóviles y camiones.

Por estos motivos los expertos están llamados a evaluar el potencial de la producción de bioenergía e identificar la manera de producir biocombustibles que sea sostenible en términos medioambientales y de seguridad alimentaria.

Se espera que al final de la reunión en Roma –el próximo miércoles- los participantes hagan públicas una serie de recomendaciones sobre estas cuestiones.

No hay comentarios: